Como se comentó en la nota sobre los juegos de mesa modernos, Alemania dio el puntapié inicial debido a ser un polo industrial incesante en este tema. Crean, producen y editan varios centenares de juegos al año.
En el año 1978 crean el juego del año (spiel des jahres en alemán), este premio es otorgado tanto a juegos de mesa y de cartas, con la idea principal de galardonar al diseño y promover a sus mejores exponentes en el mercado.
Esto es tan importante que el sólo el hecho de estar nominado puede incrementar las ventas de un juego de unas 500/3000 copias a cerca de 10.000; y el juego ganador del premio puede llegar a vender cerca de 500.000.
Dado que es un premio de origen alemán, el jurado de críticos es germano-hablante (de Alemania, Austria y Suiza), que fueron analizando juegos editados en Alemania en los 12 meses previos.
Desde 1989 existe un premio separado para juegos infantiles “Kinderspiel des Jahres” . Y en el año 2011 se formalizo el premio a los juegos más complejos denominado “Kennerspiel des Jahres”.
Normalmente junto con las nominaciones, el jurado también presenta una lista de juegos recomendados, y ocasionalmente otorga premios especiales a juegos que se tuvieron en cuenta para la categoría principal.
Los criterios sobre la base de los cuales se valora un juego son:
– Concepto del juego: originalidad, jugabilidad, valor del juego
– Estructura de las reglas: composición, claridad, comprensión
– Formato: caja, tablero, reglas
– Diseño: funcionabilidad, acabado
A la izquierda el primer ganador del premio “La liebre y la tortuga” (1979) y a la derecha el ultimo ganador, Azul (2018).
El año pasado se entregaron los premios, estos fueron los nominados y ganadores en las tres categorías:
Las nominaciones para “Spiel des Jahres” fueron:
Azul – Autor: Michael Kiesling (Ganador)
Luxor – Autor: Rüdiger Dorn
The Mind – Autor: Wolfgang Warsch
Las nominaciones para “Kennerspiel des Jahres” fueron:
Pócimas y brebajes – Autor: Wolfgang Warsch (Ganador)
Ganz schön clever – Autor: Wolfgang Warsch
Heaven & Ale – Autores: Michael Kiesling y Andreas Schmidt
Las nominaciones para “Kinderspiel des Jahres” fueron:
Emojito – Autor: Urtis Šulinskas
Tesoro Brillante – Autores: Lena y Günter Burkhardt (Ganador)
Panic Mansion – Autores: Asger Sams Granerud y Daniel Skjold Pedersen
Además el jurado otorgó un premio especial al juego Pandemic Legacy Season 2 de Matt Leaock & Rob Daviau
Los ganadores del 2018 y sus respectivas obras (no están los autores del juego ganador de categoría infantil porque se da en una ceremonia varios días antes).
Con las 3 categorías asi, quedó perfecto. Como el juego de año tiene que ser un juego que puedan jugar todos, buenos juegos para expertos se podian quedar sin su reconocimiento.